Reseña | Siempre será diciembre

Siempre será diciembre
(Wendy Davies)
sm
302 páginas
11,95€
Sinopsis: Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo. Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde.

Una primera mentira puede ser confusa y compleja para quien la dice, pero el resto… el resto pierden dificultad conforme el número se hace mayor, conforme tu propia vida se convierte en una mentira, conforme uno mismo comienza a difuminarse entre los bordes de una mentira entrelazada con otra nueva. ¿Quién eres si la verdad ya no existe? ¿Quién eres cuando hay más secretos que realidades tras cuentos inventados? Sam, Samantha Flynn es quien se puede ser, perdida en un mundo tan grande que parece absorber cada una de sus células desde la muerte de su hermano, Sam. Quién, no es la pregunta que se hacen aquellos que creían conocerle, ajustician a alguien que ni siquiera recuerda la noche de lo sucedido y le traspasan miradas de lástima y culpabilidad, mientras él solo desea contar los días que restan para acabar el dolor: Jay, el que había sido el mejor amigo de Sam.

Es dolor lo que encontrarás en esta novela. Es agonía lo que sentirás y ante lo que resistirás a cada página cuando vislumbres entre las capas de las mentiras. Es confusión entre lo que te sumergirás para creer conocer a sus personajes, sus vidas… en algunos, sus no-vidas. Conocer los momentos de evolución de los protagonistas, buceando entre sus dos puntos de vista, conociendo más al Sam que ya no existe pero al cual parecerá que recuerdas más vivo que su hermana o su mejor amigo.

Esta novela te hablará de que el dolor no es tan fácil de superar, que los días no pintan nada cuando dicen que el tiempo lo cura todo, no cuando las horas se consumen en un único pensamiento y la luz del día o la oscuridad de la noche se combinan para crear un propio agujero negro del que es imposible salir.

¿Crees conocer a alguien? Esta novela de demostrará que nunca conocerás lo suficiente a nadie, te sorprenderá el poder de culpar sin saber o de perdonar sin conocer, sentirás alegría entre la tristeza, o sufrirás cuando creas que no puedes romperte aún más; porque así es, este libro te romperá en pedazos, creará una bomba en tu interior que detonará como pequeñas minas poco a poco hasta que no puedas reconocerte más como la de antes, porque temas pisar con el miedo de que queden más minas confundidas con el camino.

Siempre será diciembre te demostrará que si uno quiere, puede llegar a hacer siempre frío, puedes sentir que tu corazón no volverá a latir de nuevo, ni sentir nunca más el calor de la alegría, te hará pensar que sí es posible estancarse en una estación, en un mero mes y no salir de sus inicios, de plantarte y soltar raíces en el día de más frío y de más dolor, y no avanzar nunca aunque quieras arrancar los días del calendario. Siempre que uno quiera, siempre será diciembre.

Este libro es vivir con los personajes, crecer con ellos, madurar, pensar de otra manera tras trescientas páginas, es mantener el corazón en un puño y ahogarse con el nudo que se crea en tu garganta. Consiste en ver la vida, observarla desde otras circunstancias, es comprender que las mentiras pueden aplastarte en algún momento, que los secretos pueden carcomer tus cimientos y comprender la necesidad de los sueños, de dejarlos vivir y volar.

Nunca creas que conoces algo en su plenitud, tampoco creas que siempre será diciembre.