Reseña de After

After
(Anna Todd)
Planeta
576 páginas
17,90€
Sinopsis: Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.
     Sí que hay libros en los que no sucede nada, en los que las páginas se suceden una detrás de otra sin que algo te haya hecho detener el aliento, sin algo que te haya encandilado, sin algo que te haya emocionado… pero esos libros se quedan en el olvido, apenas se habla de ellos y pasan a enseñar al autor lo que no se debe hacer, ahora bien, que salgan cuatro libros y el número siga creciendo exponencialmente ya es otro mundo.

(O cómo perder neuronas escribiendo)

Comprendo que los gustos de cada uno son como sus opiniones respecto de algo, cada uno tiene la suya propia, a veces completamente distinta de los demás, pero me resulta realmente desconcertante que alguien pueda defender estos libros: ¿son adictivos? Sí. ¿Un tocho considerable que se pasa en un suspiro? Sí. ¿Cuenta una historia interesante? No. ¿Una relación que todos querrías vivir? Hmm… si una mujer tiene tan poco respeto por sí misma que se quiere dejar manipular al antojo de un chico al que acaba de conocer… ¡allá ella! Pero no puedo más que destacar que ¡es una relación completamente enfermiza! Luego profundizaré más en ello, no os preocupéis, que esta reseña va para largo.

Comencemos con los protagonistas… cof, cof, cof. Existen personas en la vida real que han vivido siempre cual chiquillas obedientes, con una vida perfecta —o eso intentan demostrar—, con ni un solo pelo fuera del moño y… en resumen, guarda las apariencias, que nadie debe saber cómo somos en realidad; y claro, resulta que a la primera de cambio que la niña perfecta sale de su casita de caramelo cuando se desmelena cual animal en celo, en sentido de esto es total, obviamente —ironía, señores—; pero a pesar de desmadrarse a la primera de cambio no podemos obviar que sigue siendo una persona que se guarda dentro de los márgenes y no alza la voz ni aunque la insulten de la manera más terrible ni aunque la estén tratando cual trapo usado y, tras un lavado, de nuevo otra y otra vez más, y en el momento en el que de su boquita perfecta sale un tono más alto parece que el mundo se ha movido de su eje porque se sorprende a sí misma… vergüenza ajena es lo que siento al pensar en Tessa y en Anna Todd al crearla.
—Eres demasiado buena para mí y vivo con el miedo a que te des cuenta y la esperanza de que no lo hagas. (Querido Hardin, deja de ser tan malditamente egocéntrico y estúpido. Gracias.)
     Luego está Hardin, un espécimen digno de ser diseccionado —para que no vuelva a la vida nunca también—… ¿en serio este es el prototipo de chico perfecto que quieren tener las adolescentes que lo han leído? Por cierto, qué adolescentes ni qué nada, esta saga no debería ser catalogada como juvenil, pero a ello voy después. Hardin es el personaje masculino más maltratador, mente cerrada, celoso, estúpido y voy a parar ya porque no quiero soltar las frases que ahora mismo aparecen en mi cabeza porque dejáis de pensar en mí como la administradora tranquila y seria que soy —mentira—. Hay gente que comenta que NO HAN VISTO LA RELACIÓN ENFERMIZA ENTRE ESTOS DOS ZOQUETES ¿cómo es posible? ¿Cómo? Se piensa la gente que un hombre maltratador solo pega a las mujeres o parejas o lo que sea, pero damas y caballeros,el maltrato psicológico está al orden del día y es algo que a veces puede provocar incluso peores secuelas que el golpe o empujón: nadie puede decirte cómo debes vestirte, nadie debe obligarte a relacionarte con una determinada gente o cortar otros lazos solo porque le apetece o porque siente celos, nadie debería prohibirte hacer algo que te gusta u obligarte a realizar otro que odias… todos somos personas iguales en un mismo planeta, cada uno tenemos nuestros propios pensamientos y gustos, si yo quiero hablar con alguien y otro me lo prohíbe sin darme argumentos que realmente tienen sentido y no únicamente por un ataque de celos, no tengo por qué hacerle caso y directamente olvidarme de esa persona y la relación tóxica que tengo con ella. ¿Hola? A veces el amor ciega *cof*aunque-no-el-de-te-acabo-de-ver-y-flop*cof* pero si después de media docena de veces en las que Tessa sale llorando por el carácter de Hardin, yo me lo pensaría la verdad. ¿Y tener cuidado por cada palabra o frase que dice para que “al señor Hardin” no le dé un ataque de agresividad, ¿qué eres? ¿Una persona o una marioneta a manos de un depredador? Es que no tiene sentido, NINGUNO.

(Más bien un amor que no se acaba porque Tessa es tonta)
    Creo que de la “relación amorosa” he hablado suficiente, ¿no?

La prosa —si es que ese es el nombre adecuado— de la novela es… ¿cómo decirlo siendo más exacta? Vacía. Nula. No exagero al referirme que el noventa por ciento de la novela son diálogos y el resto maravillosas escenas de sexo —es ironía, no me maliterpretéis, es que necesito usar el sentido del humor si no quiero darme de golpes contra una pared—, es que ni siquiera en novelas eróticas he visto tal vocabulario soez, todo tan malditamente detallado que ni siquiera conozco tan bien cómo es Tessa físicamente a lo que ambos hacen en la cama. Hay alguna descripción suelta por el campo, pero son TAN pesadas, tan que-no-dicen-nada, tan empalagosas en ocasiones que mejor que la autora hubiese dejado “los sentimientos” para diálogos en su vida cotidiana (?)
—Me gusta quién soy cuando estoy contigo. (¿Te gusta tratar a la mujeres como un trapo, Hardin? ¿O que esa única chica que te aguanta —por idiota— te tenga miedo de que en cualquier momento te vuelvas agresivo e insultes su ropa? Sí, no hay mejor forma de ser que esa, claro *aplausos*)
     Y de ahí va el género del libro, ¿juvenil? ¿Dónde? Me he escandalizado una y mil veces con los detalles en las escenas de cama hasta yo, a veces hasta me apetecía sacarme los ojos de las cuencas para no seguir leyendo tales… tales… ¡no sé ni cómo describirlo! He leído libros de género erótico, pero… pero… es que no tiene ni punto de comparación: After es meter sexo a saco, sin filtros, sin “amor”, sin elegancia, tratando a la mujer como un mero objeto sexual es… denigrante es que se queda corto para definirlo.

(No era tan necesario, la verdad)
     He leído los dos primeros libros y desisto por completo, no quiero perder más neuronas leyendo el resto; a veces he terminado un libro con una sensación vacía, pocas veces porque la gran mayoría de lecturas te enseñan algo, ¡algo! Pero con After es un constante, ¿por qué estoy leyendo esto? Preferiría aprenderme la Constitución de memoria a seguir torturándome de esta manera, pero como soy masoca pues seguí con el dos, pero ya he aprendido la lección, libros de adolescentes hormonados de Wattpad, lo siento, pero no sois lo mío.
En resumen, si alguien necesita perder la fe en la humanidad y en las editoriales, adelante, coged After y saltaos páginas, no os perderéis nada, incluso una telenovela con «porqués», de más de cien capítulos tiene más trama que esto.