viernes, 1 de julio de 2016

El método 15/33 [Shannon Kirk]

El método 15/33
(Shannon Kirk)
Ediciones B
Rústica con solapas
368 páginas
17,50€
¡A la venta el 6 de julio!
Sinopsis: Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.
Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.
Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.
Opinión personal:
      Desde el momento en que la subestimaron, su mente ya planeaba una venganza lo suficientemente cruel para todo aquel que había dejado un grano de arena en su secuestro; en cada paso en falso que ellos realizaban, ella era la que vigilaba agazapada en una esquina, calculando, maquinando, consiguiendo nuevos recursos, ampliando su forma de sobrevivir ella y el hijo en su vientre. No solo ansiaba salir viva de aquel lugar. También anhelaba regalarles la venganza más dolorosa a sus captores y cómplices, de tal grado que ellos no podrían siquiera haber imaginado…

    Estoy en un estado después de leer esta novela que no sé explicar con palabras... es como si me hubiesen metido en una lavadora y el modo de centrifugado me haya escurrido hasta dejarme completamente mareada y hecha una bolita enredada en mí misma. Es como... increíble, flipante, brillante, majestuoso...

     No tengo palabras para describir lo sublime de esta novela, el entramado en la mente de la protagonista es tan sumamente complejo que en ocasiones debía releer párrafos enteros para poder empaparme de su esencia al completo, poder siquiera captar una ligerísima idea de aquello que su cerebro maquinado para no sentir, para poder apagar las emociones y no distraerse de aquello que de verdad importaba, pero para nada es algo que atrase la lectura, ni de lejos, es más, hace falta recalcar que estas páginas volaron en mis manos, apenas veinticuatro horas de lectura bastaron para leer y volver a releer escenas de una novela de casi cuatrocientas páginas.

 El poder de la mente de la protagonista es tan brutal, tan meticuloso, tan locamente escalofriante que una vez habría la novela desconectaba por completo del mundo, qué decir si me la he leído en prácticamente un día,

     La protagonista es brutal, no refleja sentimientos, no, pero esto no provoca que no crezca una empatía por su situación, esto no produce que al lector no se le encoja el corazón de sufrimiento ante una escena de desesperanza, esto no deja de crear y recrear un dolor lacerante cuando, sin mostrarse completamente pero sabiéndose, que el interruptor del miedo ahoga las emociones de la protagonista y llene de pavor al que mantiene en sus manos el libro. El poder de su mente es increíble, tan meticuloso, tan locamente escalofriante que puedo decir con total claridad que he vivido esta novela, la he sentido como una extensión de mí, ni me sorprende que en mis momentos de descanso me viniensen oleadas de comprensión acerca de lo sentido por la joven embarazada encarcelada entre cuatro paredes, de su idea de salir y venganse, de esa sensación de angustia que no le invadía siquiera a ella pero me hacía enloquecer a mí misma, meramente leyendo un par de páginas. Su dese de buscar el momento indicado para su obra maestra y dar comienzo al espectáculo; el dolor y el pánico venían en ráfagas cuando el libro se aparcaba en su lugar cerca de mi mesilla, a pesar de que supiera que era ficción, a pesar de que mi cerebro analizase que aquello no era real…

     Un thriller psicológico que mantendrá en vilo al lector, puedes conocer el desenlace desde el propio inicio, desde la misma primera página donde la protagonista refleja con palabras que aquello es su historia, que aquello pasó y fue superado, pero el lector es el que no lo supera, es al lector a quien se le detiene el aliento ante momentos de locura, cuando sabe que todo puede acabar con un soplo de aire, que nada de ello puede llegar a ser así, pensando en espejismos e historias sin final, con un final arrancado, sin verdades, solo páginas camufladas…
«Tu adversario a menudo no verá siquiera venir tus proyectos, siendo consumido por los suyos propios. No busques elogios de manera inconsciente hacia tu ingenio y con ello llegar a llamar la atención: sáciate con tu propia aprobación. Estate seguro de que vas a ganar.»
     No hay una sola protagonista, los capítulos se alternan con la mano del detective del FBI que lleva el caso de una joven embarazada bajo el nombre de Dorothy, él posee su propia odisea particular, sus porqués, sus argumentos, sus pistas falsas y las verdaderas tomadas por mentiras, las sospechas, el miedo a no llegar a tiempo, el corazón encogido y la mente embotada, huir de la escena o saltar hacia ella con valentía… o mejor con temeridad, actuar con cabeza o dejar el raciocinio en el umbral de la puerta antes de pasar a la escena del crimen.

     Cada final de capítulo deja la miel en los labios, para adentrarse en otro que simula no ser tan bueno como el dejado atrás… para demostrar que puede incluso superarlo. Mi corazón latía con la fuerza de un caballo galopando sin frenos, para al segundo siguiente pegar un vuelco de tres metros, salir de mi garganta, admirar las alturas y las escenas leídas y volver de golpe a su sitio dejándome noqueada. Pensar… y dejar de pensar en absoluto, querer imaginarse las descripciones, pero con el miedo de pasar página y comprobar que lo que llega es aún peor… Angustia, dolor, miedo, verdadero pánico, casi creo que he llegado a sentir mucho más que la propia protagonista, atrapada por su captor.

    No puedo dejar de destacar el sobrecogedor trabajo de investigación realizado por la autora acerca de la mente humana, acerca de cómo esta puede actuar, cómo algunos “no tan denominados como sociópatas” pueden no tener miedo, no amar, no sentir nada, no por temor a sentirlo, sino porque simplemente no les apetece encender el interruptor y dejarse llevar por las emociones, y, cuando lo hacen de verdad, puede llegar a ser algo fatal, cargado de sensaciones de tal magnitud que uno no vuelve a sentirse nunca igual... y sus consecuencias.

     El desenlace llega a la altura, incluso supera esas alturas que uno desee poner al inicio del relato: una verdadera locura cargada de veracidad, con toques de cordura bien mezclados y un último toque de sensibilidad, quizás sobrepasado con un dolor muy necesario pero siendo el verdadero pesar al fin y al cabo; para finalmente dar el toque de gracia con un presente protagonizado por la fiera que había sido enjaulada pero, con su propia ayuda producida desde la mente, salida victoriosamente, quizás algo demasiado endulzado, comprendo las pinceladas de ternura, pero quizás a lo largo de tantas páginas me habré vuelto una insensible y habré apagado el interruptor del amor al concluir las últimas páginas.

     Nada más que decir salvo que quiero más novelas de suspense así, que me mantengan en vilo, que me arranquen el aliento ya no detengan, que las palabras hayan aprovechado mis momentos de delirio máximo para acudir a mi corazón y comprimirlo con sus letras... a pesar de saber desde el inicio, desde la misma primera página el final, no puedo negar que he sufrido en incontables ocasiones, pensando que era solo un espectro de idea, que no era real ese final: una reverencia a la magia de las palabras.
En resumen, El método 15/33 contiene la historia de una chica con una mente increíblemente organizada, disponiendo de una historia que te arrancará el aliento de los pulmones para devolvértelo de golpe de nuevo y sentir la sobrecarga de oxígeno con agonía: dolor, angustia, pánico e incluso amor es lo que representa esta novela, quizás no por orden, ni tampoco por importancia, pero, al fin y al cabo, cometerá todos esos crímenes camuflados de sentimientos insensibilizados contra el lector.
Os quiere,

5 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    He visto este libro por muchas partes y me llamó la atención el título, porque podría significar tantas cosas... La sinopsis atrae, además, pero me gusta aún más lo que cuentas. Mente calculadora, sangre fría, ¿sociópatas?

    Apuntadísimo queda.

    Besinos y muchísimas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Dios, no conocía este libro y solo de leer el resumen ha sido como *-* La verdad es que es la primera novela que veo con una trama de este estilo, y tiene pinta de ser de lo más interesante. Siempre me da un poco de repelús leer novelas que sean de thriller psicológico, además ésta es de lo más completa en ese estilo, pero es que me ha llamado tanto tu reseña que creo que voy a ir a echarle un ojo :) Además, siempre me gusta ver un poco de ciencia en los libros, que estén bien fundamentados y que lo que haga la prota no sea un 'porque sí' sino que tenga sentido, y con lo que dices de la investigación de la autora queda claro que no va a haber esos 'porque sí y ya está' Por cierto, te nominado al tag típico reto en mi blog, échale un vistazo si te apetece :D Muchas gracias por la reseña, ha sido muy completa e interesante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La he visto últimamente por los blogs y parece estar bien
    seguramente me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Suscribo todas tus palabras. Ayer la terminé y yo también la he leído con el corazón en vilo y con ganas de saber cómo se resolvería todo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. No sabía ni de su existencia, pero ahora quiero leerla ;)
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)